¿En qué consiste?

La franquicia, como estilo de negocios, es un sistema de cooperación sinérgica entre empresas legal y financieramente independientes, ligadas entre sí por un contrato en virtud del cual una de ellas, el franquiciante, otorga a otra denominada el franquiciado, a cambio de una contraprestación (pagos únicos o recurrentes), el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial o un método de comercialización, suministrándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios necesarios destinados a facilitar la explotación del negocio, imponiéndole la obligación de llevar un negocio de conformidad con el concepto franquiciante.

El franquiciante es el empresario y/o la empresa que cede los derechos, directa o indirectamente a otros para explotar y comercializar productos y servicios, durante un período de tiempo determinado; recibe contraprestación financiera por ello y adquiere una serie de obligaciones con el franquiciado en cuanto al apoyo y asistencia para el desarrollo del negocio. Los derechos otorgados van desde el uso de emblemas o marcas comerciales hasta la transferencia de tecnología y conocimientos específicos, globales o parciales, continuos o intermitentes a través del tiempo.

El franquiciado, es la persona o empresario independiente que adquiere los derechos cedidos por el franquiciante y contrae ciertas obligaciones con éste para la explotación de un negocio propio a través de una o más unidades franquiciadas.

ESTACIÓN CENTRAL DE CAFÉ es una empresa integral venezolana que ofrece en calidad de franquicia su concepto de negocio en el servicio de alimentos y bebidas derivados del grano de café venezolano. Cuenta con el apoyo logístico y técnico necesario por parte del franquiciante para la eficiente operación del negocio.

Desde su origen sus accionistas, han querido compartir sus productos con sus clientes, bajo la modalidad de franquicia. Hoy, ESTACIÓN CENTRAL DE CAFÉ se materializa en una organización dirigida a expandir sus servicios a través de la franquicia, orientado a obtener un mayor reconocimiento y participación en el mercado.

Ventajas Competitivas

Soportados por la vanguardia y actualidad, cómoda infraestructura y fundamentalmente un recurso humano preparado para atender integralmente a los clientes, la franquicia ESTACIÓN CENTRAL DE CAFÉ ofrece a sus socios comerciales las siguientes ventajas:

  • Expandir el Sistema de Negocio bajo el Concepto de Franquicia de manera organizada y programada.
  • Fortalecer el posicionamiento de la marca en el mercado regional y nacional a través del incremento de puntos operarios.
  • Posicionamiento de ECC como cadena sólida, en el renglón de locales takeaway, dentro del segmento cafetero de la región centro-occidental.
  • Generar altos índices de rentabilidad para Estación Central de Café, CA.
  • Factores de Éxito

  • ECC como plan de negocio. Casa Matriz debe contar con medio económicos tanto para sostener los servicios comunes durante el proceso de lanzamiento del Sistema de Negocio o Franquicia, como para dar un servicio adecuado a la red y prestar la asistencia correspondiente a la cadena.
  • Plan estratégico de marketing. ECC debe contar con un meticuloso plan de mercadeo que lance la marca posicionándola en el mercado.
  • Plan de selección de franquiciados. La gestión corporativa de la franquicia debe radicar en la buena selección del nuevo franquiciado.
  • Saber hacer. La formación como pieza clave del franquiciado es de vida o muerte para el sistema de negocio. No sólo la identificación con la marca por parte del cliente sino también el salvaguardar el secreto como ventaja competitiva y sustancial del sistema.
  • Empatía y comunicación con el franquiciado como valores fundamentales del sistema de negocio. Interesarse por las necesidades, dificultades e inquietudes que ayudarán a saber si se ha tomado los lineamientos correctos para el negocio.
  • Y por último, pero no menos importante, la actitud mental del empresario. Entender que la franquicia es un sistema de expansión de negocio y no un negocio en sí. Crecer a pasos lentos pero seguro que solidifique a través de estrategias adecuadas el sistema de negocio ECC.

  • Factores de Riesgo

  • Factor riesgo país.
  • Entorno económico.
  • Ubicación de la casa matriz fuera de los centros de suministro.